Páginas

lunes, 3 de diciembre de 2012

Panecillos de patata



Hacía mucho que no preparaba pan y tenía ya muchas ganas, así que este sábado me puse a buscar una recetilla en el que por ahora es mi libro guía para hacer pan ‘365 recetas de pan’. Me decidí por esta receta porque me resultaba curioso lo de utilizar patata y quería ver como era el resultado final. Los panecillos tienen una miga densa y a mi gusto están más buenos al día siguiente cuando están asentados.


Ingredientes:

-  350 gr. de patatas.
-  500 gr. de harina de fuerza (blanca o integral).
-  1 sobre de levadura seca de panadería.
-  2 cucharaditas de sal.
-  55 gr. de queso gruyère o emmenthal finamente rallado.
-  1 ½ cucharaditas de hierbas secas al gusto.
-  Pimienta negra recién molida.
-  175 ml. de agua templada.


Preparación:

Forrar una placa de horno con papel para hornear o untar con mantequilla o espolvorear con harina y reservar. Pelar y cortar en trozos las patatas y hervir en agua salada hasta que estén blandos. Escurrir bien, aplastar y dejar enfriar.

Mezclar harina, levadura, sal, queso, hierbas secas y pimienta en un cuenco grande. Agregar la patata y unir. Practicar un hueco en el centro de la mezcla, verter el agua y amasar hasta obtener una masa de textura blanda.

Colocar la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada de harina y amasar hasta obtener textura homogénea y elástica. Formar una bola, colocar en un cuenco ligeramente untado con aceite, tapar y dejar levar hasta que haya doblado su tamaño (45 minutos aproximadamente).


Una vez levada, dividir la masa en doce porciones y formar bolas. Colocar las bolas en la bandeja para horno bien esparcidas. Tapar y dejar levar de nuevo hasta que haya doblado su tamaño (media hora aproximadamente).

Precalentar el horno a 200ºC y hornear los panecillos de 15 a 20 minutos o hasta que estén hinchados y dorados. Dejar enfriar sobre una rejilla. Servir calientes o fríos.


Notas:

Usé como hierbas secas media cucharadita de romero, media de albahaca y media de tomillo.


8 comentarios:

  1. Jo, qué buenos!! Cómo me gusta el pan casero. Pero me dan tanta pereza los levados... Que los reservo para el fin de semana. Mmmm, me comía un par solo y otro par con paté de jamón. Mmmmm, qué riquísimos tienen que estar.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... paté de jamón, que rico! Me pasa lo mismo que a ti, preparo los panes en fin de semana porque con los levado necesitas un poco más de tiempo :)
      Un beso

      Eliminar
  2. No hay nada como pan casero recién horneado mmmmmmmmmmmm, además este con patata, toda una ricura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo Eva, nada como el pan recién horneadito...... ; )

      Eliminar
  3. Tienen que estar de pecado, me encanta la receta y me quedo viendo más. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Clara, muchísimas gracias por pasarte y por quedarte! Vengo de tu blog, bueno que recetas, que pinta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. He descubierto tu blog por la participación en el concurso de Rezetas de Carmen y me has dejado impresionada con tus recetas y la imagen del blog. Me quedo como seguidora para ver con qué más me sorprendes y de paso te invito a que conozcas mi blog a ver que te parece.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Déborah! Me has sacado los colores con eso de que te he impresionado ; )
      Un besazo

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!

Si queréis hacer alguna consulta podéis escribirme a belenderechupete@gmail.com