Páginas

viernes, 8 de marzo de 2013

Tartaletas de avena con mejillones y puerro



Esta receta la preparé hace mucho tiempo  y no la he publicado hasta hoy por la sencilla razón de que estaba traspapelada  en la carpeta ‘intentos fallidos’ donde tengo las recetas, que como su nombre indica, no salieron bien y quiero repetir. Pues eso, que mirando en la carpeta a ver que receta iba a repetir, me la encontré y ya me había olvidado de la pobrecita mía pero hoy voy a remediar ese fallo.

Esta receta es de Karlos Arguiñano para cuatro tartaletas grandes pero yo lo quise prepara en formato aperitivo, así que hice tartaletas pequeñas en moldes de silicona y salieron doce.


Ingredientes:

Masa:
-  100 gr. de copos de avena.
-  100 gr. de harina.
-  100 ml. de agua templada.
-  1 cucharada de aceite de oliva.
-  Pizca de sal.

Relleno:
-  20-24 mejillones.
-  4 puerros.
-  2 huevos.
-  100 ml. de nata.
-  Perejil picado.
-  Aceite.
-  Sal.


Preparación:

Limpiar los mejillones, meter en una cazuela con una pizca de agua y cocer para que se abran. Retirar la carne de las conchas y reservar.


Para preparar la masa mezclar en un cuenco todos los ingredientes y amasar hasta conseguir una masa homogénea. Dividir la masa en el número de tartaletas que se quiera preparar, estirar con el rodillo y cubrir los moldes.


Picar los puerros y saltear en una sartén a fuego lento con un par de cucharadas de aceite y una pizca de sal. Repartir el puerro pochado y los mejillones en las tartaletas.

En un cuenco batir huevos, nata y perejil, salpimentar. Verter sobre las tartaletas. Hornear 8-10 minutos a 180ºC, hasta que cuaje la mezcla de huevo y nata y se cocine la masa.


Para que el aspecto sea más bonito y apetitoso, pintar los mejillones con pincel untado en aceite después de salir del horno.

Servir del tiempo aunque un poco calentitas también están muy buenas.


Notas:

Importante. Los mejillones deben estar cerrados cuando se compren, tirar los rotos o abiertos. Si después de cocer en la olla no se abre alguno recházarlo.

No hice horneado previo de la masa antes de introducir el relleno porque la masa era muy fina y se cocinaría a la vez que el relleno. Si la masa es más gruesa hornear unos 10 minutos a 180ºC.

Para aquellos que digan que no pueden hacer la receta porque no tienen avena (o no les gusta), se puede realizar la masa sustituyendo los 100 gr. de avena por 100 gr. de harina.



Estoy enlazando esta receta a la Fiesta de Enlaces del blog Personalización de Blogs.

Si quieres saber qué es una Fiesta de Enlaces y cómo funcionan, lee este post y resolverás todas tus dudas.

22 comentarios:

  1. genial Belén! nunca dejas de sorprenderme!! son perfectas para aperitivos con invitados en casa.
    ¿se sirven calientes o frías?
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un poco a gustos. A mi me gusta del tiempo pero mi padre siempre me pide que se la caliente un poco al horno que le gusta más un poco caliente.
      Si tienes invitados son perfectas, yo las preparé para una comida en casa de mi hermano y gustaron mucho.

      Un besazo

      Eliminar
  2. Me ha encantado la receta, te la recopio. La idea de presentarla de forma individual es estupenda, más trabajosa, pero más apetecible.
    Tengo pendiente de publicar una receta con ingredientes parecidos, pero resultado totalmente diferente y que también está buenísima, así que, sé positivamente que esta me va a encantar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm... no me puedes dejar con la intriga!! ¿Qué plato es? Me tienes pensando platos con estos ingredientes...

      Tienes toda la razón que en formato individual es más trabajosa pero más adecuada si se tiene invitados. Si se hace para casa se pueden hacer cuatro más grandes o una supergrande y ahorras muchísimo tiempo.

      Besos

      Eliminar
  3. Pero que tartaletas mas novedosas y con que combinacion de ingredientes mas rica. Me la llevo. Bss y a disfrutar del fin de semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda tuya Virginia. Con las manos que tienes seguro que haces una maravilla con esta receta.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Si es que son unas picaronas!! A la que me descuido están tentando a alguien! je je

      Gracias por pasarte, un beso.

      Eliminar
  5. Feliz día de la mujer, visita mi blog hay un regalito para tí:
    http://dulceparatodos.blogspot.com.es/2013/03/feliz-dia-de-la-mujer.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María José. Ahora mismo voy a ver el regalito.

      Un beso

      Eliminar
  6. Fabulosa¡¡ tienen un aspecto inmejorable así que seguro su gusto también lo será¡¡
    Qué ganas de probarlas¡¡
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Pues te puedo decir que estaban buenísimas, el puerro le da un sabor a la comida que a mi me encanta.

      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. Wooow realmente exquisito genial para un tentenpié me encanta tiene un aspecto perfecto,abrazos y abrazos

    ResponderEliminar
  8. Hola Belén,
    Me han encatado¡ una gran idea, sobre todo la masa con avena muy original, me lo dejo anotado.
    Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Fue precisamente por la masa lo por lo que me decidí a preparar esta receta, me pareció original y además te puedo decir que está muy buena.

      Besos

      Eliminar
  9. Uy, con lo que me gusta a mi la avena, esta base para tartaletas la tengo que probar si o si. Bueno y el relleno también que me gusta todo...jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la avena esta base te va a encantar, no dejes de probarla.

      Besos

      Eliminar
  10. Tienen un señor pintón! me encanta todo ( aunque el mejillón lo cambiaba por otra cosa) los moluscos y yo no nos llevamos bien jaja

    Me la guardo en favoritos! Vengo de la fiesta de enlaces y me quedo curioseando :)

    Besitos!

    http://cherrybake1.blogspot.com.es/

    Celia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Cecilia!! Lo bueno que tienen las recetas es que se pueden adaptar al gusto de cada uno, si no te llevas bien con los moluscos pues... moluscos fuera!

      un beso y muchas gracias por pasarte

      Eliminar
  11. Esta receta la guardo para mi marido, seguro que le encanta. Vengo de fiesta de enlaces. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marbel, gracias por pasarte. Ya me contarás que le ha parecido a tu marido.

      Un beso

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!

Si queréis hacer alguna consulta podéis escribirme a belenderechupete@gmail.com